EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Bares y restaurantes son “uno de los lugares más peligrosos” para la propagación del Covid-19

Una científica española comenta los riegos que implica ir a uno de estos sitios, mientras en Chile se prepara para permitir el aforo reducido en interior.

Por:

4 Noviembre, 2020

Margarita del Val, viróloga y una de las científicas más reconocidas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, sostiene que bares y restaurantes son “uno de los lugares más peligrosos” para la propagación de la pandemia. 

“La falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” que influyen en el aumento de contagios, explicó la experta en una entrevista con Navarra Capital.

En la misma área agrega que “La hostelería es uno de los sitios más peligrosos”, enfatizando en que ésta debería centrarse en “revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”.

Entre sus recomendaciones está el “poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA; usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire… Son medidas tecnológicas sencillas que ayudarían mucho a la hostelería”.

Apunta a la transmisión del virus por el aire como un “papel muy importante” y sostiene que no entiende por qué la Organización Mundial de la Salud “no reconoce todavía esta vía de contagio”.

Del Val agrega que “los lugares cerrados son muy inseguros sin mascarilla ni distancia. Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros. Yo lo siento pero el virus es así”, zanjó, por eso se apuesta por el aforo reducido.

Durante este miércoles, los ministerios de Salud y Economía confirmaron que habrá un cambio dentro del plan Paso a Paso en el rubro gastronómico, en el que se permitirá que los restaurantes puedan atender público en su interior con un 25% de aforo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST