EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Covid-19: ¿En qué están los avances de las vacunas en Chile y el mundo?

Varios de los proyectos ya tienen sus inscripciones abiertas para postularse y ser parte de esta investigación.

Por:

17 Noviembre, 2020

Durante este martes, los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 55 millones, mientras que las muertes rodean más de 1 millón 300 mil personas.

La forma de asegurar que Chile tenga vacuna para tratar la enfermedad es ser parte de los ensayos clínicos de Fase 3 en los que diversas farmacéuticas trabajan para lograr demostrar su eficacia y seguridad. Parte de eso es lo que sucede en Chile, ya que tres proyectos están siendo probados y un cuarto está a la espera de ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Estos son los avances a nivel internacional:

Gráfico: Cooperativa

Las pruebas en Chile

Janssen

Los primeros en ser vacunados en Chile fueron tres voluntarios de la ciudad de Talca, los que probaron la inoculación de Janssen (Johnson & Johnson), cuyo estudio contempla un periodo de seguimiento de 25 meses.

Este proyecto es llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y está enfocado en personal de la salud y comunidad en general de los centros de Atención Primaria de Salud (APS) entre otros de Santiago y Talca.

Para ser parte de este estudio se debe llamar al +56 9 99329941 / +56 9 99057078, escribir a estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com.

Oxford/Astrazeneca

Es considerado uno de los más prometedores. Esta vacuna está siendo probada en Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Brasil y Perú. En Chile se lleva a cabo en la Clínica las Condes, en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en la Facultad de Medicina Universidad de Chile y en el Centro Respiratorio Integral (Cenresin) de la comuna de Quillota.

Para ser parte de este estudio se debe escribir al correo vacunaoxford@gmail.com. Aún no han llegado las dosis, pero se espera que estén pronto en el territorio nacional y que pueda empezar el proceso.

Sinovac y Biotech

La “Coronavac” fue la primera confirmada que se probaría en el país, a comienzos de noviembre llegaron las seis mil dosis para lograr  tres mil vacunas.

Está a cargo de la Pontificia Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). La inscripción de voluntarios (que será principalmente para personal de la salud) iniciará en los próximos días, cuando se entregue la página web.

CanSino

Para este estudio aún está pendiente la aprobación del ISP, aunque de aprobarse sería el ensayo más grande del país, con 5.200 voluntarios y está a cargo de Fernando Lanas, académico de la Universidad La Frontera de Temuco.

Esta irá enfocada en personal de la salud de la zona centro sur del país, ya que iría destinada a Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Temuco y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST