¿Covid-19 en mariscos chilenos? Sernapesca confirmó su presencia en envases exportados a China

El gigante asiático realiza pruebas de PCR a los embalajes de los productos importados para asegurarse periódicamente de todo lo que entra al país.

Durante este fin de semana se confirmó la presencia de coronavirus en envases de centolla chilena exportada a China, según informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el cual se descubrió en la aduana del gigante asiático, quien realizan test de PCR a los embalajes de los productos importados.

La Administración General de Aduanas lo comunicó a través de su sitio web, lo que generó que se detuvieran las solicitudes de importación de la Pesquera Isla del Rey durante una semana.

“Las plantas chilenas cumplen con las recomendaciones de la FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, y Organización Mundial de la Salud) para la prevención y control de coronavirus. Seguiremos con las verificaciones in situ y fortalecimiento de las desinfecciones previas al embarque”, explicó la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo a Emol.

Imagen de Chile

La representante agregó que “Chile es uno de los pocos países que no han tenido restricciones de exportación, lo cual evidencia la confianza en nosotros como autoridad competente. Mantenemos comunicación frecuente con la GACC (Administración General de Aduanas de China) con el apoyo constante de nuestra embajada en China”.

Esta situación ya se había dado en algunos países, como en Ecuador que vio paralizado durante meses la exportación de camarones, Brasil con la carne y Estados Unidos con otros productos.

Además Gallardo manifestó que “lamentablemente en China ha disminuido el consumo de productos del mar en general de todos los orígenes, producto del temor de los consumidores. ProChile está fortaleciendo las campañas en para mantener el posicionamiento de nuestros productos de las pesca y la acuicultura en ese mercado”.

También explicaron que la vía alimentaria no es la principal vía de infección del virus, ya que según la FAO/OMS no hay evidencia de virus que puedan causar enfermedades respiratorias y que sean transmitidas por la comida o el embalaje, sino que necesitan un humano o animal como hospedaje.