Todo lo que tienes que saber sobre la vacunación a adultos mayores

Este miércoles comienza la campaña de vacunación masiva propuesta por el gobierno, aquí te dejamos los detalles de este proceso.

A solo 2 días del inicio de la campaña de vacunación, llegó al país el segundo cargamento con aproximadamente dos millones de dosis de la vacuna Sinovac.

A partir del 3 de febrero los adultos mayores de 90 años parten el proceso de inoculación. Luego el 4 de febrero, será el turno de adultos entre 89 y 87 años, y el viernes 5 para quienes tengan entre 86 y 85.

Se seguirá con el proceso la segunda semana de febrero. El lunes 8 de febrero son convocados los adultos de 81 a 84 años; martes 9 de 78 a 80 años; el miércoles 10 de 75 a 77 años; el jueves 11 de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

Lugares habilitados para el proceso

Las personas se pueden vacunar en los vacunatorios públicos liderados por los Cesfam de cada comuna. Estos centros pueden además sumar más lugares para vacunar. También, se podrá en vacunatorios privados, pero solo en los que estén asociados con el Ministerio de Salud.

Es importante recalcar que los hospitales no son centros de vacunación para el público, solo para funcionarios de salud. Para saber qué lugares están habilitado en tu comuna, tienes que revisar la información en la paginas de tú municipalidad.

Situaciones excepcionales

Según informó el Minsal las personas que no puedan asistir a un vacunatorio, por ejemplo, personas postradas, se tienen que contactar con el Cesfam de su comuna para que sean vacunados en su domicilio.

Si el adulto mayor no puede asistir el día que le corresponde a su edad, la subsecretaria de Salud, Paula Daza afirmó que podrá ir al día siguiente. Sin embargo, agregó que se privilegie el día que corresponde.

Si el adulto mayor no se encuentra en su comuna de residencia el día de vacunación se podrá acercar al centro de salud de donde se encuentre. Sin embargo, se recomienda que estén en la comuna en la que viven.

Proceso de vacunación

Los adultos mayores pueden ir acompañados pero se recomiendo que solo vaya con 1 persona.

El proceso es completamente voluntario y gratuito para todos, incluidas las personas que no cuentan con previsión en salud.

El centro de salud va a llamar a las personas para aplicar la segunda dosis.

¿Qué pasa con el resto de la población?

En gob.cl/yomevacuno se va a ir actualizando semanalmente el calendario oficial de vacunación. Ahí podrás ver según tu edad o grupo de riesgo, cuándo será tu turno. La priorización son las personas con más riesgo de contagiarse o de mortalidad en caso de infección con Covid-19.