EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Covid-19: La dosis de refuerzo con AstraZeneca aumenta hasta 15 veces los anticuerpos

Esta etapa permitiría conocer si la medida es oportuna para la salud pública y para los grupos de riesgo.

Por:

1 Septiembre, 2021

Los primeros resultados de un nuevo estudio sobre la dosis de refuerzo contra el Covid-19 fueron revelados por el Ministerio de Salud (Minsal), donde destacó la buena respuesta inmune de la vacuna de AstraZeneca.

“Tenemos los primeros resultados del estudio de un total de 127 personas mayores de 55 años (edad promedio 77 años) que recibieron la vacuna de AstraZeneca donde observamos que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal (de 544 a 8.194) en los primeros 15 días después de las dosis de refuerzo. En este estudio haremos seguimiento también a los 30, 60 y 90 días”, explicó la subsecretaria Paula Daza, según informó el Minsal.

Este estudio se realiza desde julio pasado que en total abarca a 523 voluntarios, entre los que se encuentran funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), funcionarios y residentes de algunos ELEAM y funcionarios del Ministerio de Salud que completaron su esquema de vacunación con Sinovac, antes del 15 de abril de este año, y que no se han contagiado de Covid-19.

Los participantes fueron inoculados de forma aleatoria con AstraZeneca (127 voluntarios); Pfizer (133); Sinovac (134 personas) y 129 controles.

Esta etapa está enfocada en el grupo de mayores de 55 años, precisamente el grupo que se está inoculando con dosis de refuerzo, lo que permitiría conocer si la medida es oportuna para la salud pública y para los grupos de riesgo.

“Aun cuando no hay estudios o evidencia que muestre cuántas veces debiera aumentar los títulos basales de una dosis de refuerzo, lo que se ha publicado en Nature es que, a un mayor número de títulos de anticuerpos, es mayor la protección. Nuestros datos hasta ahora muestran un aumento significativo en los títulos de anticuerpos neutralizantes y que, por lo tanto, esta dosis de refuerzo estará brindando una protección mayor que con el esquema completo de dos vacunas a todos los adultos mayores”, detalló Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST