EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras aprobación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera por parte de la Cámara de Diputados: ¿Cómo sigue el proceso?

Sebastián Piñera FOTO: Agencia Uno.

En el Senado, el quórums que se necesita es de 2/3 para que se apruebe finalmente el juicio político contra el presidente, lo que se materializaría en su destitución.

Por:

9 Noviembre, 2021

Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Tras casi 24 horas de discusión en las cuales el diputado Jaime Naranjo habló por casi 15 horas a la espera del diputado Giorgio Jackson quien terminaba su cuarentena preventiva por Covid-19 a las 00:00 horas de este martes.

A diferencia de lo que ocurre con los ministros, el Presidente Piñera no queda inhabilitado para ejercer su cargo, con la condición de que si quiere salir del país, necesita una autorización del Congreso.

¿Qué se viene ahora?

Se debe nombrar una comisión de tres diputados para que se formalice la acusación constitucional  y prosiga ante el Senado, instancia que hará de juez.

La Mesa del Senado, encabezada por Ximena Rincón, debe ser notificada en un plazo de 24 horas, momento desde donde empieza un plazo donde se fija la discusión y la votación en Sala. Esto debe ocurrir en un plazo de cuatro a seis días como máximo.

“Estimo que tendría que ser el lunes”, comentó el senador Jorge Pizarro en conversación con Radio Universo.

En el Senado, el quórum que se necesita es de 2/3 para que se apruebe finalmente el juicio político contra el presidente, lo que se materializaría en su destitución y en la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

 

Aprobada la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST