EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Los desafíos de Begoña Yarza en el ministerio de Salud

La pediatra independiente tiene una amplia trayectoria en el sector público de la salud. Desde marzo se hará cargo de una de las carteras más importantes desde el inicio de la pandemia, además de llevar a cabo dos reformas ya anunciadas por Gabriel Boric.

Por:

21 Enero, 2022

La pediatra de la Universidad de Chile, Magister en salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y Doctorado en Ciencias de la Salud de la misma universidad, ha sido, hasta hoy, Directora de calidad y Gestión de la clínica de Clínica Santa María y por 10 años, fue directora del Hospital Exequiel González.

Begoña Yarza, con amplia trayectoria en el sistema público de salud, ha sido también colaboradora del Colegio Médico trabajando desde el departamento de trabajo de la entidad. Actualmente también se desempeñaba como docente de la Universidad Diego Portales.

Yarza, llega a un ministerio que ha sido muy protagonista sobre todo desde el inicio de la pandemia, desde donde se han tenido que tomar decisiones que afectan a todo el país y le tocará asumir en un escenario, que se presume, estará aún con altas tasas de contagios por Covid-19.

De acuerdo a lo que expresó en una entrevista dada a La Tercera en enero de 2021, Yarza era partidaria de que el ministerio de Salud dejara de estar a cargo de la supervisión de redes asistenciales: “el ministerio es el organismo rector que genera las grandes políticas. No puede estar preocupado por la gestión de redes, se le pide que esté al tanto de los problemas más urgentes, que genere políticas públicas y estrategias de largo plazo, pero no gestión operativa”.  Cambio que quizás haga estando al mando de la cartera.

Además, tendrá que liderar dos de las grandes reformas ya anunciadas por el presidente electo Gabriel Boric: la Ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de la Salud, que reemplazaría a Fonasa.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST