EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Los seis patrimonios de la humanidad que podrían desaparecer en Ucrania

An aerial picture shows a general view of Kyiv, the Ukrainian capital with smoke in the air on March 19, 2022. (Photo by FADEL SENNA / AFP)

La Unesco ha declarado su preocupación por el futuro de estos lugares y construcciones, debido a la guerra con Rusia.

Por:

23 Marzo, 2022

Durante las últimas semanas, la Unesco ha mostrado su preocupación por los patrimonios de Ucrania, debido a la guerra que se está viviendo en el país tras la  invasión de Rusia.  

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, comentó que “la institución está en contacto permanente con las organismos culturales afectadas en territorio ucraniano”. Además, señaló que “debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania, como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro. Por ello, la comunidad internacional debe protegerlo y preservarlo”. 

A continuación te mostramos los seis patrimonios de la humanidad que podrían desaparecer en el país:

1:  Catedral de Santa Sofía, Kiev

Esta fue construida durante el siglo XI, con la idea de reemplazar a la antigua basílica de Santa Sofía de Constantinopla (siglo VI) y ser el símbolo de la “Nueva Constantinopla”, capital del principado medieval de Kiev. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 1990

 2: Ciudad antigua de Lviv, Lviv 

Lviv (o Leópolis) nació como un asentamiento primitivo fundado el siglo V, aunque fue durante la Edad Media cuando creció gracias a su situación estratégica (hoy a unos 70 km de la frontera con Polonia) como centro administrativo, religioso y comercial. El trazado de su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998.   

 

3: Yacimiento arqueológico de Tauric Chersonese  

La región de Taurica, a orillas del mar Negro y hoy repartida entre Ucrania y  Rusia, creció la colonia griega de Chersonese, fundada hace unos 2500 años sobre un asentamiento anterior del siglo V a.C. Conocida como la «Pompeya ucraniana» (o «la Troya rusa»), esta polis griega muestra con sus vestigios que fue un próspero enclave agrícola establecida por los helenos de los siglos IV y III a.C. Sus valiosas ruinas son Patrimonio de la Humanidad desde 2013.

4: Arco geodésico de Struve

Se trata de una serie de hitos geográficos, estos fueron construidos durante el siglo XIX  por iniciativa del astrónomo Friedrich Georg Wilhem von Struve, el cual buscaba establecer el tamaño de la tierra y su forma.

La cadena de triangulaciones topográficas recorre más de 2.820 kilómetros, pasando por 10 países, desde Noruega al Mar Negro. La Unesco lo declaró patrimonio en julio de 2005

 

5: La residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia, Chernovtsi

A orillas del río Prut se encuentra la ciudad de Chernovtsi, un lugar clave de la histórica región de Bucovina, hoy está repartida entre Ucrania y Rumania. Dentro de la ciudad, se puede visitar la Residencia de los Metropolitanos, Bucovianos y Dálmatas, un sobresaliente conjunto de la arquitectura historicista del siglo XIX en la Europa oriental.

El histórico lugar fue elegido como patrimonio de la humanidad en 2011.

 

6: Tserkvas de la región de los Cárpatos

Ubicadas en la cordillera de los Cárpatos, entre los límites de Ucrania y Polonia, se esparce un conjunto de 16 tserkvas (iglesias de madera), que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX por las comunidades de fe ortodoxa y católica griega.

La Unesco las declaró patrimonio de la humanidad en 2013.  

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST