EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Presidente Boric ante carta de Lagos dice que está abierto a “hacer cambios” a la propuesta constitucional

Boric carta Lagos FOTO: Agencia Uno.

En la misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto a la opción a apoyar en la consulta, pero aseguró que ni la propuesta de la Convención ni la actual Carta Magna suscitan consenso de la ciudadanía.

Por:

6 Julio, 2022

“Me parece que lo que señala el Expresidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mí son bastante claros”, afirmó el presidente Gabriel Boric respecto a la carta del ex mandatario Ricardo Lagos sobre el plebiscito de salida.

En la misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto a la opción a apoyar en la consulta, pero aseguró que ni la propuesta de la Convención ni la actual Carta Magna suscitan consenso de la ciudadanía.

Ante esta carta, Boric señaló que está abierto a “hacerle mejoras” a la propuesta constitucional en caso de que se apruebe, y deslizó una crítica a la derecha, al referirse al escenario en que triunfe la opción Rechazo.

“De aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo como Presidente de la República estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición”, indicó.

Mientras que “en la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”.

El Jefe de Estado afirmó que “es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con alturas de miras”.

“En un caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha, en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes, decían que ellos no creen en una nueva Constitución. Y en el otro, se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos”, aseguró el presidente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST