EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

ISP autoriza la vacunación con Pfizer, Moderna o Sinovac en menores desde los 6 meses

vacunación migrantes 16 de Marzo 2020/ SANTIAGOVacuna siendo colocada por una funcionaria en el brazo del paciente, durante las medidas cautelares que tomo la Municipalidad de La Florida, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta a miles de personas en el mundo, incluido Chile, personas de alto riegos tanto niños como adultos mayores fueron vacunados, en la Municipalidad de la Florida, Santiago.FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

A la fecha, el país tiene autorización para inocular a niños y niñas desde los 2 años.

Por:

24 Agosto, 2022

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19 en los menores de seis meses de edad.

La decisión tomada en conjunto con el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, aprobó ampliar el rango etario para las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.

A la fecha, el país tiene autorización para inocular a niños y niñas desde los 2 años, en caso de emergencia con vacunas Moderna, desde los 3 años de edad con Sinovac y a partir de los 5 años con Pfizer. “Para tomar esta decisión, el Comité evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos”, indicaron las autoridades sanitarias.

“Para tomar esta decisión, el Comité evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos”, indicaron las autoridades sanitarias mediante un comunicado.

En ese sentido, los expertos destacaron el uso de vacunas que cuenta con mRNA mensajero por sobre la de virus inactivado, aunque enfatizaron que ambas cuenta con una alta eficacia para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave.

Respecto a la relevancia de vacunar a la población pediátrica que incluye lactantes, implica otorgar alternativas preventivas, según la disponibilidad de vacunas, a niños y niñas que no solo están en sus hogares a cargo de sus padres o cuidadores, sino también en las salas cunas o jardines infantiles, de esta forma también se refuerza la protección en el entorno educativo.

En cuanto al esquema de vacunación indicado por los laboratorios, para la vacuna de Pfizer, destinada a niños desde los 6 meses a 4 años es de 3 dosis, las dos primeras dosis deben ser administradas con intervalos de 3 semanas, seguida de una tercera dosis administrada al menos con 8 semanas de diferencia, después de la segunda dosis.

Para la vacuna de Moderna, el esquema recomendado para la población de 6 meses y 2 años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días. En el caso de la vacuna de Sinovac se aconseja para su uso en el grupo entre los 6 meses a 3 años, dos dosis con una diferencia entre 14 a 28 días.

Cabe recalcar que, así como en todas las autorizaciones cursadas, los expertos recomiendan para las tres vacunas implementar un plan de manejo de riesgos en la población chilena, enviar al ISP informes periódicos de seguridad y notificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST