EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que hay que saber de la estrategia del litio presentada por el presidente Boric

A través de una cadena nacional, el mandatario dio cinco ejes entre los que se encuentran la creación de una Empresa Nacional del Litio y un esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor con la colaboración privada.

Por:

21 Abril, 2023

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Gabriel Boric, la estrategia nacional del litio contará con cinco ejes cuyo objetivo es entregar al Estado el control de la producción de litio, permitir la participación de privados y renegociar los acuerdos con SQM y Albemarle, las dos empresas que hoy producen litio en Chile, en el Salar de Atacama.

Como expresó Boric: “Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”.

Cinco ejes

1.Creación de una Empresa Nacional del Litio

2.Esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor con la colaboración privada

3. Avance a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen su impacto en los salares

4.Participación de las comunidades aledañas a las faenas y la generación de productos con valor agregado

5. Impulsa una renegociación de los pactos actuales en el mayor yacimiento chileno: el Salar de Atacama

Con respecto a este último punto, el presidente afirmó: “Dada su relevancia en la producción y en las reservas de litio, el Salar de Atacama merece una especial atención en nuestra estrategia”. Y claro, desde aquí es el único lugar donde actualmente se extrae litio y representa el 30% de la producción mundial del recurso.

Actualmente SQM y la estadounidense Albemarle trabajan en el lugar. La primera vendió el año pasado 157 mil toneladas métricas de carbonato de litio, el 75% de lo que produjo Chile en 2022. Albemarle produjo cerca de 50 mil toneladas, el 25% de la producción chilena. SQM tiene el 20% de la producción mundial y su contrato termina en 2030. El convenio con Albemarle, sin embargo, finaliza en 2043. Boric anunció que respetarán esos contratos, pero impulsará su renegociación: el objetivo, controlar la producción del Salar de Atacama para el Estado.

Y agregó: “Por ello, he instruido a Corfo, la institución que administra nuestras reservas de litio, solicitar a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el salar, para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

Y anticipó que “en caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio del salar de Atacama, ésta será controlada por el Estado a través de Codelco”.

Pero además puntualizó que: “el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el salar de Atacama, será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”.

Estado como actor productivo en el Salar de Atacama

Es Codelco el que debe negociar con SQM cambios en los contratos hasta 2030. El incentivo para SQM es el horizonte futuro: tiene aún seis años y medio para explotar el Salar de Atacama y luego de 2030 podría operar otro actor. El Estado tiene plazo hasta 2027 para volver a licitar los derechos de SQM.

Nuevos salares

Como aseguró el presidente, “el potencial que tenemos es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo, y también delimitar las áreas y lagunas protegidas en donde no se instalarán faenas”.

Al respecto, serán Codelco y Enami quienes tendrán un rol clave en definir la explotación de distintos salares. Y Boric agregó que “estas empresas podrán decidir si asociarse con otros privados”.

Y puntualizó que “para los otros salares que sean considerados susceptibles de explotación, se iniciará un proceso público, transparente e informado de licitación a privados de contratos de exploración sumado a las prospecciones de Estado”.

Resaltando: “En caso de que los resultados de la exploración muestren potencial, el privado tendrá una opción preferente para solicitar un contrato de explotación en asociación con una empresa del Estado, como por ejemplo la Empresa Nacional del Litio. Para proyectos de valor estratégico para el país, esta asociación deberá tener una participación mayoritaria del Estado”.

Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares

El mandatario anunció la creación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales, sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellos.

“Los salares son ecosistemas complejos, únicos y altamente biodiversos, y están sufriendo una importante degradación a nivel global como en Chile. Por ello, esta estrategia contempla la creación de una red de sistemas de salares protegidos, en línea con las obligaciones internacionales comprometidas por Chile en la Convención Marco de Biodiversidad”, comentó.

Y agregó: “en los salares que sí se exploten, se exigirá la implementación de tecnologías que minimizan el impacto ambiental en la recuperación del litio, como la extracción directa con reinyección de salmuera”.

El presidente Boric también agregó que el año pasado, el Fisco recibió más de US$ 5 mil millones de parte de SQM, en impuestos a la renta y en la cuota de arrendamiento de las pertenencias. Albemarle pagó en arriendo más de US$ 650 millones.

Por lo que “en consecuencia, dada la naturaleza de los ingresos del litio, estos no pueden reemplazar a una reforma tributaria, para efectos de financiar gastos sociales permanentes como lo son el aumento de la PGU o el sistema nacional de cuidados”.

Para concluir: “No más una minería para unos pocos. Tenemos que ser capaces de repartir los beneficios entre todos los chilenos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST