EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué es un bitcoin? y otros aprendizajes que ha dejado el ciberataque “WannaCry”

FOTO: fortunedotcom

El ataque no fue diseñado por terroristas, sino por el mismo gobierno de Estados Unidos, y en un futuro, podría cobrar víctimas fatales.

Por:

16 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Cuando apareció por primera vez, en 2009, el bitcoin apuntaba a ser “la moneda de la sociedad civil” y prometía cambiar el comercio a través de Internet.

Pese a que la realidad durante los últimos 8 años ha distado mucho de lo que proponía, la ciber divisa hoy está en un alza nunca antes vista.

Luego de los ciberataques que se han registrado en Europa, Asia y muchos otros rincones del mundo, la criptomoneda se ha registrado al alza, transándose por primera vez en 1.600 euros.

Cony Stipicic comentó el fenómeno en Hablemos en Off, donde especificó que el ataque pedía “el rescate en bitcoins, eso hizo que se pegaran una saltada de precio espectacular, hoy son 1.600 euros y la semana pasada eran 1.350”.

El bicoin se utiliza por algunas grandes empresas para facilitar el pago virtual entre sus clientes. Grandes firmas como Microsoft, Dell, Expedia o Paypal han implementado la criptomoneda que en un principio no tenía muchos adeptos.

Según detalla el director del posgrado sobre bitcoin y block chain de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Jorge Ordovás, a El País, “no había establecimientos que aceptasen el bitcoin porque no había clientes que quisieran pagar con bitcoins. Y los compradores no barajaban utilizar este método porque no estaba presente en su día a día y no veían ventajas en descargar un monedero y comenzar a convertir euros o dólares en dinero digital”.

“Es la pescadilla que se muerde la cola porque al usuario común no le otorga prácticamente ninguna ventaja”, explica Ordovás. “El bitcoin no abarata los precios”, agregó.

Sin embargo, los hackers le han encontrado un uso complementario para sus ciber crímenes. “En este caso puede rendir fruto porque opera de manera anónima. Podrían llegar a ser trazadas, pero el anonimato es prácticamente una garantía. Eso supone que los criminales cibernéticos la utilicen como una forma de recibir dinero en forma rápida y efectiva”, dijo Stipicic.

“No quiere decir que el bitcoin haga posible el ataque cibernético, existen otros métodos de pago. Además, eventualmente se puede rastrear a los hacker por la tecnología del block chain, que es la que sustenta la cripto moneda, en eso se están cabeceando las empresas de seguridad informática actualmete. Los ataques cibernéticos han provocado un salto en la bolsa impactante de las empresas de seguridad informática”, agregó la conductora de Duna.

Dentro de las cosas que aprendimos con este virus malware que se expandió por las redes de todo el mundo estos días, además de qué y cómo funcionan los bitcoins, destaca el hecho de que un virus así de peligroso no es diseñado por terroristas, sino por el gobierno de los Estados Unidos.

WannaCry, el malware que sigue expandiéndose por el planeta, habría sido diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, que depende del Departamento de Defensa nacional.

Otra cosa que se reveló con el virus cibernético, es que mucha gente podría llegar a ser víctima de un ataque así, ya que las infraestructuras más importantes para la mayor parte de la sociedad no son las más protegidas.

Ejemplo de esta vulnerabilidad han sido los hospitales del Reino Unido que no han podido consultar historiales ni hacer radiografías desde ayer.

FOTO: fortunedotcom

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST