EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Aprobaciones y regreso a los comisiones en derechos fundamentales en la CC: “Vienen semanas complejas y no sé si el tiempo alcanza”

Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara se refirieron al debate llevado a cabo por la Convención constitucional con respecto a derechos como salud, trabajo y previsión.

Por:

20 Abril, 2022

Suscríbete a este programa

Durante la noche de ayer la Convención Constitucional debatió sobre varios derechos sociales como salud, previsión, trabajo y vivienda.

Entre otras cosas, sobre previsión, los convencionales aprobaron que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.

“La ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados”.

Asimismo, aprobaron que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema”.

Con respecto a salud, la Convención aprobó un Sistema Nacional de Salud de carácter “universal, público e integrado” donde se pide que el Estado resguarde que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”. Y el que “se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.

Sobre la existencia de las isapres y el inciso que permite la existencia de seguros privados voluntarios -que no pueden sustituir o duplicar el rol del Estado-, volvió a la comisión para ser revisado.

Pero como comentó Consuelo Saavedra en Hablemos en Off: “Todas las partes más polémicas, vuelven a la comisión. Lo que no significa que se vayan a reformular, pero en la práctica vuelven a la comisión. Por ejemplo, en qué se convierten las isapres y qué pasa con los seguros de salud. También fue devuelto lo del lucro en la salud. También sobre educación, se aprobó el derecho a la educación, pero lo que significa. Todo vuelve”.

Por su parte Nicolás Vergara comentó: “En cuanto al trabajo, se consagra el derecho a huelga, pero los trabajadores tienen que estar afiliados al sindicato. Consagrándose un derecho a la sindicalización”.

Concluyendo: “Vienen semanas complejas y no sé si el tiempo alcanza”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST