EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

OMS recomienda dos nuevos fármacos como tratamiento para el Covid-19 ¿Cuáles son todos?

Algunos de los tratamientos que han sido rechazados son la inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la Ivermectina y la Hidroxicloroquina.

Por:

14 Enero, 2022

Dos nuevos medicamentos fueron recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el Covid-19, elevando el total de estas medicinas a cinco.

Se trata del Sotrovimab, a base de anticuerpos sintéticos y el Baricitinib, usado en general para la poliartritis reumatoide, lo cuales fueron recomendados por los expertos de la OMS en un informe publicado por la revista médica The British Medical Journal (The BMJ).

Uso en casos específicos

Sotrovimab:

  • Recomendado para pacientes que contrajeron coronavirus sin gravedad, pero que tienen un alto riesgo de hospitalizarse. Para quienes tienen poco riesgo de hospitalización el beneficio es muy bajo.
  • Eso sí, desde la OMS matizaron “su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta”.

Baricitinib

  • Recomendado para “pacientes aquejados de un Covid grave o crítico”, a los cuales se les debe combinar esta medicina junto a corticoides. Esto ayuda a mejorar “la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.
  • Según la Clínica Mayo,  reduce la inflamación y tiene actividad antiviral. Puede utilizarse en pacientes que utilizan respiradores mecánicos o necesitan oxígeno suplementario.
  • Este medicamento ya habían sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) durante 2020.

Identifican 21 medicamentos existentes para tratar COVID-19 - BiotechMN

¿Cuáles son los otros tres tratamientos?

Hasta ahora había solo tres que eran recomendados por la OMS:

Remdesivir

Molnupiravir

  • Es la primera píldora antiviral contra el Covid-19 cuyo uso fue aprobado por las autoridades sanitarias del Reino Unido.
  • Se trata de un medicamento que será usado en quienes ya contrajeron el virus y que tienen al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de forma grave.

Dexametasona

  • Es un fármaco glucocorticoide sintético conocido desde 1957, el cual se usa contra reacciones alérgicas graves y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio y suprime la respuesta inmune.
  • Según la OMS es un medicamento esencial en cualquier sistema de salud, el cual tiene la ventaja de ser barato y estar disponible en todo el mundo.

Algunos de los tratamientos que han sido rechazados por la Organización Mundial de la Salud han sido la inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la Ivermectina y la Hidroxicloroquina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST