EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Grillos y larvas: Unión Europea autoriza el consumo de insectos para humanos

Esta medida aceleraría el cambio a dietas menos destructivas para el medio ambiente.

Por:

26 Enero, 2023

Para muchas personas, la idea de comer insectos no parece tan atractiva, pero es algo que se hace en varios países del mundo, como México, China o Tailandia, y que es mucho más sustentable desde el punto de vista medioambiental.

Es así como durante esta semana la Unión Europea dio luz verde a la venta de larvas de gusanos en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas, además de grillos, los que pueden venderse en polvo parcialmente desgrasado.

Parte de esto tiene que ver con el medio ambiente, ya que la cuarta parte de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de la carne y los lácteos.

“Es un reto enorme hacer frente a la creciente demanda de productos ganaderos”, afirmó Tim Searchinger, director técnico del programa de alimentación del Instituto de Recursos Mundiales, una organización estadounidense de investigación medioambiental. “Prácticamente tenemos que buscar todas las vías de solución”, agregó.

▷ Descubre las recetas de insectos comestibles más deliciosas 🦗

“Nadie se verá obligado a comer insectos”, manifestó la Comisión Europea a través de Twitter, pero la medida aceleraría el cambio a dietas menos destructivas para el medio ambiente, ya que las proteínas de insectos serían una alternativa barata, sobre todo en los alimentos procesados.

En Alemania cerca de la mitad de la población tiene previsto comer menos carne, y Estados Unidos -si bien consume más carne- cambia la de vacuno por el pollo, que es menos contaminante.

Estudios apuntan que entre el 35% y el 60% del peso seco de los insectos está constituido por proteínas, además, se reproducen con rapidez y ganan peso rápidamente. También se ha concluido que son mejores para el medio ambiente al compararlos con la carne, pero peores que las plantas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST