EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La vacuna contra el Covid-19 que podría estar lista en octubre y que ya se está probando en Brasil

Si todo sale bien, la eventual cura podría ser de fácil replicación y a un bajo costo, lo que ayudaría en su distribición y producción.

Por:

24 Junio, 2020

Con el avance de la pandemia expandiéndose por Chile y convirtiéndolo en el séptimo país con más contagios del mundo (solo superado por Perú y Brasil en la región), la necesidad por una vacuna se hace cada vez más evidente.

En este momento, decenas de proyectos alrededor del mundo trabajan para crear esta inoculación contra el Covid-19, pero solo ocho de ellos están en etapas más avanzadas, es decir, que realizan pruebas en humanos.

Uno de ellos corresponde al Jenner Institute de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y si todo sale bien, estaría lista en octubre de este año.

Los desarrolladores pudieron avanzar rápidamente en la Fase I de investigación y empezar las pruebas en humanos ya que la técnica que usaron había sido validada el año pasado, cuando fabricaban una vacuna similar para otro virus con el que convivimos, el MERS.

ChAdOx1 nCoV-19

La eventual cura llamada “ChAdOx1 nCoV-19”, fue probada en macacos Rhesus, una especie cercana a los humanos, quienes no mostraron síntomas tras haber sido expuestos al virus.

A ello le siguió la prueba en 500 personas entre 18 y 55 años, y desde fines de mayo se está probando en más de 10.000 humanos de entre 5 y sobre 70 años.

Aún se desconoce cuánto tiempo duraría la inmunización de esta vacuna, pero por sus características, todo apunta a que podría ser similar a la de la influenza, es decir, un año.

Capacidad de producción y el precio

Uno de los mayores desafíos al comprobar la efectividad de esta cura sería la producción y distribución.

Adrian Hill, uno de los investigadores involucrados en el proyecto de Oxford, comentó que por el tipo de vacuna que es, su elaboración a escala se facilita, por lo que se conseguiría un gran número de dosis en poco tiempo  y a bajo costo.

El Serum Institute de India, mayor productor de vacunas a nivel mundial, anunció a principios de mayo que comenzaría a prepararla a pesar de aún estar en fase de ensayo clínico.

Con esto, pretenden elaborar 60 millones de dosis para este año y 400 millones para el próximo, con un precio de 13 dólares por vacuna, unos 10.000 pesos chilenos.

Pruebas en Brasil

Durante este fin de semana se empezó a probar la inyección en la ciudad de São Paulo, al aprobarse por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país y que pretende llegar a un grupo de 2.000 personas.

La iniciativa se está llevando a cabo por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de São Paulo, en conjunto con Weckx y Fundación Lemann.

Brasil es el segundo país con más casos de Covid-19 (superando el millón) y los 50.000 muertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST