EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

“Muy rara en el mundo”: La variante de coronavirus en Punta Arenas

Punta Arenas, 31 de marzo de 2020 Ciudadanos realizan filas para aprovisionarse antes de la cuarentena ordenada por el gobierno. Juan Perez/Aton Chile

Ésta tendría una ventaja por sobre la que afectó a la zona durante “la primera ola”, la cual ha tendido a desaparecer.

Por:

2 Octubre, 2020

“Si extrapolamos lo que sucede en Magallanes a Santiago, es como si hubieran 8.000 casos diarios”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga en Nada Personal.

Hace algunos días, la subsecretaria de Salud Paula Daza, manifestó que se está estudiando lo que sucede en la región, ante las posibilidades de que haya una nueva cepa o el virus haya mutado.

“Se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando”.

La investigación a la que hace referencia la subsecretaria, es liderada por el doctor Marcelo Navarrete, coordinador del laboratorio del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, quien entregó algunos detalles sobre lo que sucede.

“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, manifestó Navarrete en ITV Noticias, de Punta Arenas.

Ambas variantes (la de la primera y segunda ola) “están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”, agregó Navarrete.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST