EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Investigación en pulmones de pacientes fallecidos entrega luces sobre el Covid prolongado

“Incluso si alguien se recupera del Covid-19, el daño que se hace podría ser enorme”, manifestó un experto.

Por:

5 Noviembre, 2020

Una investigación realizada en pulmones de personas que han fallecido debido al Covid-19 encontró daño continuo y amplio en la mayoría de los casos, lo que puede ayudar a comprender de mejor manera el Covid prolongado o de larga duración, personas que presentan síntomas por muchas más semanas que lo que dura la enfermedad.

Expertos además señalaron que fueron encontradas algunas características únicas de este coronavirus, algo que explicaría por qué causa tanto daño.

“Los hallazgos indican que el Covid-19 no es simplemente una enfermedad causada por la muerte de células infectadas por el virus, sino que probablemente sea la consecuencia de que estas células anormales persisten durante largos períodos de tiempo dentro de los pulmones”, explicó Mauro Giacca, profesor del King’s College de Londres, codirector del trabajo, según recogió La Tercera.

Los análisis se realizaron en 41 pacientes fallecidos en el Hospital Universitario de Trieste, Italia, durante los meses de febrero y abril, donde aparte de tomar muestras de los pulmones, también se enfocaron en el corazón, los riñones y el hígado.

Según la descripción que hicieron en el estudio, destacaron “una destrucción realmente enorme de la arquitectura de los pulmones”, con un tejido sano “casi completamente sustituido por tejido cicatrizado”.

Imagen del daño pulmonar que provoca el coronavirus. Foto: Reuters

El daño “masivo” en los pulmones

“Se podría muy bien imaginar que una de las razones por las que hay casos de Covid prolongado es porque hay una gran destrucción del (tejido) pulmonar”, explicó Giacca a Reuters. “Incluso si alguien se recupera del Covid-19, el daño que se hace podría ser enorme”.

Giacca además agregó que casi el 90% de los 41 pacientes tenían varias características únicas de Covid-19 comparado con otras formas de neumonía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST