EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Este es el plan de vacunación de Pfizer para EE.UU. el próximo año

“Espero que a la misma altura del año que viene estemos en un lugar muy diferente, con un mundo abierto y la mayoría de la población vacunada”, manifestó el líder de Pfizer.

Por:

20 Noviembre, 2020

Albert Bourla, CEO de Pfizer, anunció que este viernes solicitaron la aprobación de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 que el laboratorio desarrolla en conjunto con BioNTech, con lo cual buscan abastecer e iniciar el proceso vacunatorio en diciembre de este año.

“Estamos presentando la aplicación ante la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) para recibir la autorización, y también lo haremos en otros países. Esperamos que nos den luz verde para empezar a distribuir la vacuna (…) Espero que podamos entregar 50 millones de dosis este año”, confirmó Bourla en la revista Time.

Según el empresario, el calendario estimativo de distribución de la vacuna depende de los gobiernos que la compren y de los grupos que ellos prioricen: “Si eres un empleado de salud en los Estados Unidos, puede que recibas la vacuna en diciembre”, explicó, mientras que otros grupos de riesgo podrían ser vacunados los primeros meses del próximo año.

Hace algunos días, Pfizer corrigió al alza la efectividad de su vacuna, la que llegó a un 95% y demostró ser segura también para los adultos mayores, además de que no se registraron efectos secundarios graves.

“La eficacia de la vacuna superó los pronósticos más optimistas (…) No creí que fuera posible un desarrollo tan rápido, que fuera 95% efectivo y con ese perfil de seguridad. Se salvarán cientos de miles de personas con esta vacuna”, fueron algunas de sus declaraciones.

Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Entre las preocupaciones existentes queda por ver cuánto durará la inmunidad, por eso explicó que los voluntarios que participaron del ensayo serán seguidos durante dos años: “Lo bueno es que si bajan los niveles de inmunidad es posible dar otra dosis para que vuelvan a subir, como pasa con la vacuna de la gripe”.

“Espero que a la misma altura del año que viene estemos en un lugar muy diferente, con un mundo abierto y la mayoría de la población vacunada (…) Lo peor que podemos hacer es relajarnos y dejar de seguir las recomendaciones de los especialistas. Hay que seguir usando máscaras y manteniendo la distancia social”, comentó Bourla.

Precio y distribución

Respecto al precio, la vacuna no será vendida al precio costo en países desarrollados pero sí será bajo, lo que permitirá a los gobiernos “distribuirla de forma gratuita. Distinto será el panorama en los países de bajos recursos a quienes sí se les venderá a precio costo.

Otra de las inquietudes es la logística para la distribución, debido a que necesita conservarse cerca de los -70° Celsius: “Queremos proveer soluciones a quienes no tienen los súper congeladores necesarios, así que hemos diseñado nuestros propios congeladores”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST