EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Vacuna de Oxford: Menos porcentaje de efectividad pero con más ventajas

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, comentó el director ejecutivo de AstraZeneca.

Por:

23 Noviembre, 2020

Este lunes se dio a conocer la efectividad de la vacuna que la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, la que llegó a un 70,4% según los resultados preliminares.

Este número se aleja de lo anunciado por Moderna y Pfizer durante la semana pasada —cuya inoculación superó el 90% de efectividad— pero a diferencia de estas, tendría ventajas de un precio más bajo y una mayor facilidad de conservación.

“Es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”, explicaron los expertos, cuyas pruebas se han realizado en más de 20.000 voluntarios principalmente en el Reino Unido y Brasil.

En el último experimento se registraron 30 casos de Covid-19 en personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna en comparación con los 101 casos que hubo en los voluntarios que recibieron un placebo.

Según reporta la BBC, un dato que no puede explicarse sucedió en un grupo de voluntarios donde la efectividad llegó a 90% al recibir solo media dosis inicial y una segunda dosis completa.

Respecto a la seguridad, los investigadores reportaron que la segunda fase del ensayo clínico provocó pocos efectos segundarios en personas sanas, incluso mayores a los 70 años y la respuesta inmune se generó en todos los grupos de edad.

Este anuncio “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la covid-19”. “Continuaremos trabajando con los reguladores (quienes deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, comentó Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, comentó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca. “Además, la cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST