EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Medios estadounidenses revelaron el mal manejo de los inicios del Covid-19 en China

Documentos analizados revelan que recién el 10 de enero se empezaron a entregar resultados certeros a los infectados, mientras que las cifras de contagios dadas a conocer por las autoridades eran diferentes a las que se manejaban en informes internos.

Por:

1 Diciembre, 2020

A un año del primer brote conocido de coronavirus en China, una investigación realizada en documentos internos de las autoridades sanitarias de ese país, reveló que el gobierno no supo manejar la propagación de la enfermedad en sus inicios, ya que demoró hasta tres semanas en confirmar casos positivos de Covid-19 y entregó al mundo datos más optimistas de lo que realmente eran.

La cadena norteamericana CNN revisó 117 páginas provenientes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei, con lo cual expusieron que China tardó un promedio de 23 días en diagnosticar a los pacientes infectados y además hubo errores, es decir, los resultados correctos recién empezaron a obtenerse después del 10 de enero.

Asimismo la falta de fondos, de personal y una compleja burocracia también complejizaron el proceso, en el que CNN agregó que se produjo un gran brote de influenza a inicios de diciembre en Hubei, el cual no había sido revelado.

“Es el 10 de febrero en Beijing y el presidente (chino) Xi Jinping, quien durante semanas no ha sido visto en público, se dirige al personal del hospital en la ciudad de Wuhan mientras luchan por contener la propagación de un nuevo coronavirus, aún sin nombre oficial”, expuso la cadena.

Xi “expresó sus condolencias a quienes murieron en el brote. Instó a una mayor comunicación pública, ya que en todo el mundo aumentaban las preocupaciones sobre la posible amenaza que representa la nueva enfermedad”.

Durante el mismo día, autoridades chinas informaron 2.478 casos nuevos de Covid-19, sin embargo, en los documentos confidenciales enumeraron 5.918 casos, más del doble de los informados. 

Según CNN, los documentos no dan evidencias de un intento deliberado de ocultar hallazgos pero sí revelar diversas inconsistencias entre lo que las autoridades creían que sucedía y lo que se informaba de forma púbica.

Xi Jinping

Las dudas pendientes sobre la enfermedad

Aún quedan diversas dudas sobre varias aristas del Covid-19, como el origen, de qué animal provino o qué relación tuvo el laboratorio de Wuhan.

¿Cuándo nació?

“Creemos que los primeros casos en Wuhan fechan de principios de diciembre”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web. “pero el lugar donde se detecta por primera vez una epidemia no es forzosamente el mismo donde arrancó (…) no se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente”.

Investigadores de varios países dan cuenta de que el virus circuló mucho antes de diciembre, pero sus afirmaciones no han podido ser confirmadas a falta de pruebas claras.

¿Cómo se propagó?

Los expertos concuerdan que la enfermedad tiene origen animal, lo que no está claro es cómo se transmitió al hombre.

El origen podría estar en el murciélago, ya que son conocidos como “un gran depósito de coronavirus”, explicó Etienne Simon-Lorière, responsable de la unidad de genómica evolutiva de los virus de ARN en el Instituto Pasteur de París, según recoge La Tercera.

Pero la duda está en el animal intermediario, ya que es poco probable que pasara directamente al hombre. Si bien ciertos análisis apuntan al pangolín, “es posible que el intermediario sea un animal que tiene un receptor del virus muy cercano al del hombre”, sostuvo Simon-Lorière, donde entraría la familia de los mustélidos (visones, hurones, etc).

Este enigma podría tardar años en resolverse, “es un juego de pistas muy aleatorio. Para el Ébola, no lo resolvimos nunca”, agrega el experto.

Instituto de Virología de Wuhan, uno de los lugares de donde supuestamente el virus podría haber escapado.

¿Qué pasó con la teoría del laboratorio?

Donald Trump aseguró en los primeros meses de la primera ola que este virus había podido escaparse de un laboratorio en Wuhan, algo que China negó pero que no ha dejado de estar presente.

“Mientras no hallemos el huésped intermediario, esta hipótesis no puede ser descartada científicamente”, explicó el virólogo Etienne Decroly en el sitio del centro francés de investigación CNRS.

“Estamos obligados a tener en cuenta esta hipótesis, pero es poco plausible en la práctica, requeriría muchos secretos y mentiras”, agregó Simon-Lorière.

Lo que sí está descartado es que el virus se haya creado en un laboratorio: “Todos los elementos de su genoma fueron observados en la naturaleza con anterioridad, principalmente en los coronavirus de los murciélagos. Nada indica que pudo ser fabricado por el hombre”, indica el experto.

Comprender el origen “es esencial para prevenir otras transmisiones de virus al hombre”, explicó la OMS, cuyo objetivo es evitar que se produzcan Sars-Cov-3, 4…, prohibiendo la cría de algunos animales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST