EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El estrés y la depresión podrían incrementar la ineficacia de las vacunas contra el Covid-19 (y qué hacer para evitarlo)

La pandemia por sí misma estaría provocando una mayor aparición de este tipo de enfermedades, por lo que expertos hicieron un llamado a intentar mantener una vida más saludable con buena alimentación y ejercicio.

Por:

20 Enero, 2021

Factores como el estrés, la soledad y la depresión podrían afectar la eficacia de las vacunas contra el Covid-19, según demostró un estudio que se publicará en la revista Perspectives on Psychological Science.

La investigación realizada por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, analizó cómo estas enfermedades que afectan a gran parte de la población pueden desarrollar una respuesta inmunitaria más lenta en las personas que sean inoculadas.

Con los procesos de vacunación empezando y llevándose a cabo en una gran cantidad de países, se concluyó que estos factores podrían ser determinantes en por qué las vacunas no funcionen como deberían.

“El estudio arroja luz sobre la eficacia de la vacuna y sobre cómo los comportamientos de salud y factores de estrés emocional pueden alterar la capacidad de generar una respuesta”, explicó Annelise Madison, una de las autoras de la pesquisa en el medio EurekAlert.

Las áreas que se vieron afectadas fueron divididas en tres categorías:

  • Interferencia en el desarrollo de anticuerpos contra el patógeno.
  • Erosión más rápida de la protección de anticuerpos desarrollados.
  • Intensificación de los efectos secundarios tras recibir la vacuna.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Para contrarrestar este tipo de efectos se señala que sería factible modificar hábitos y rutinas de una forma más positiva, como ejercitarse a diario, alimentarse sanamente y dormir una cantidad de horas necesarias.

“El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riesgo”, agregó la experta.

Tomar acciones podría resultar complejo dado a las circunstancias que la sociedad está viviendo debido al Covid-19, pero destacó la importancia y los cambios que implican llevar una buena salud mental.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST