EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Dinamarca es el primer país europeo en dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca

Esta decisión retrasará el esquema de vacunas, donde se tenía previsto que todos los mayores de 16 años estuvieran vacunados para el mes de julio.

Por:

14 Abril, 2021

Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa en dejar de utilizar de forma definitiva la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, medida que fue tomada debido a los reportes de trombosis que se han producido en algunos de los inoculados.

“La campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, manifestó en conferencia de prensa, Soren Brostrom, director de la Agencia Nacional de Salud.

Las autoridades tomaron esta decisión a pesar de los dichos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quienes bien confirmaron que sí hay un vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna, sostienen que con los conocimientos existentes por el momento “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

En el mismo sentido, destacan que los beneficios son superiores a los riesgos, opinión que comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que han sido muy pocos los casos conocidos de trombo. En Europa, de los 34 millones que han recibido el fármaco, la situación se ha registrado con una frecuencia de 222, provocando 18 muertes.

Con esto, para Dinamarca se retrasará continuar con la vacunación y el calendario que tenían estipulado durante tres semanas, el cual consistía en llegar a inocular a todos los mayores de 16 años para julio.

En el caso de las 150.000 personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, las autoridades comentaron que se les ofrecerá una opción distinta como segunda dosis.

Suspensión en otros países y casos similares

El 11 de marzo pasado, Dinamarca fue el primer país en suspender completamente el uso de este fármaco de forma preventiva para profundizar en la investigación sobre los casos de trombosis, mientras que países cercanos que también habían pausado el uso de la vacuna lo reanudaron.

En febrero pasado, Sudáfrica también suspendió su uso debido a la baja eficacia ante la variante de ese país.

Por otro lado, la vacuna de Oxford/AstraZeneca no es la única que ha presentado estos problemas, ya que hace hace algunos días en Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE) junto a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) recomendaron pausar la vacunación con Johnson & Johnson por los mismos casos de trombosis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST