EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Revisa la propuesta de nueva Constitución que el Consejo Constitucional le entregó al Presidente Gabriel Boric

En una ceremonia, el Mandatario firmó un decreto en el que se convoca a plebiscito para el 17 de diciembre, donde con voto obligatorio, la ciudadanía deberá votar si están A favor o En contra de la propuesta.

Por:

7 Noviembre, 2023

Después de cinco meses de trabajo del Consejo Constitucional, éste hizo entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

En una ceremonia con más de 150 invitados, en el Congreso Nacional, donde estuvieron los consejeros, sus asesores, jefes de partidos, los presidentes de la Cámara y el Senado, además de los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde; la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, hizo entrega del texto.

En la oportunidad comentó que “el resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad de oportunidades para todos. Espero que esta constitución sea un legado que trascienda las generaciones y nos recuerde día a día que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común podemos lograr grandes cosas”, declaró. Además, la exconsejera insistió en que el país vive una “crisis moral”.

El Mandatario, al recibir el documento, firmó el decreto que convoca a plebiscito el próximo 17 de diciembre, donde con voto obligatorio, la ciudadanía deberá votar si están A favor o En contra de la propuesta.

Y destacó la institucionalidad del proceso y que “más allá de los resultados y de lo que dirima el pueblo de Chile, podemos decir que nuestras herramientas y nuestras formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas. Que la violencia no tiene cabida en democracia y que a través del diálogo y del encuentro respetuoso de quienes piensan distinto que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad”.

Así, el Mandatario señaló que “confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno, es que siempre en las decisiones políticas trascendentales esto lo ha demostrado y en esta ocasión, así también será”.

Minutos después, Beatriz Hevia, declaró disuelto el Consejo Constitucional.

Revisa la propuesta aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST