EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Matías del Río: “Los demócrata cristianos van a ir como corderitos detrás de Guillier al final”

Foto: El Desconcierto

De la inhabilitación de Carolina Goic, el poder de los parlamentarios de la DC y de las grandes repercusiones de las declaraciones de Mariana Aylwin en duna; hablaron Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara.

Por:

21 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Definitivamente la noticia política de este semana fue la aseveración de la ex senadora de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, de que el electorado del partido votará por Sebastián Piñera, si en el escenario de elecciones quedan él y Alejandro Guillier.

“Si la DC no lleva candidato, el electorado va a votar por Piñera”, dijo Aylwin ayer en el programa Hablemos en Off de Duna y sus dichos repercutieron en todo el espectro político.

Primero apareció al Gobierno, descartando cualquier apoyo de la DC a Piñera.

Luego, el aludido. Piñera señaló que “todos los apoyos de buena voluntad son siempre bienvenidos”.

La entrevista apreció incluso en los noticiarios centrales de los canales nacionales de televisión y en redes sociales los comentarios explotaron. Una frase fue la que más se repitió: “Al fin la DC se sinceró”.

Max Colodro, histórico ex militante de la DC y analista político, hizo su propio análisis en el programa Terapia Chilensis, también de Radio Duna, y concluyó que “Mariana Aylwin refleja al sector de la militancia DC que no quiere seguir en la Nueva Mayoría”.

Un día después, la conclusión es otra y la resumió bien Matías del Río en un nuevo capítulo de Hablemos en Off:

“Mi apuesta, que la puedo perder, es que los demócrata cristianos van a ir como corderitos detrás de Guillier al final. No sé a través de qué vía”, dijo el periodista.

¿Por qué?

“Marian Aylwin hizo acá eco de un sentimiento de la militancia demócrata cristiana. El tema es que si el candidato es Alejandro Guillier y la DC no lleva a Carolina Goic a primera vuelta, el electorado DC se va a terminar volcando hacia la candidatura de Sebastián Piñera. Y eso es un sentimiento que está instalado en mucho adherente tradicional de la concertación, o está pensando en anular o no votar. Porque no le gusta la opción de Alejandro Guillier. Y Carolina Goic puede aparecer en una primera vuelta efectivamente como factor de contención. En la segunda vuelta lo más probable es que vuelvan a virar. Ella misma (Aylwin) dice que terminaría no votando por ninguno”, resumió Cony Stipicic.

Pero Nicolás Vergara resaltó otro punto de las declaraciones de la ex senadora DC. “Ella dijo una cosa que me pareció mucho más fuerte y que durante el día se ratificó con los hechos. Dijo que en el comando de Carolina Goic los parlamentarios eran partidarios de ir a primarias y no a primera vuelta y en el día se inhabilitó a Carolina Goic. Esas típicas cosas que hacen los DC para callados. Se está repitiendo lo que le pasó a Isabel Allende. Entonces podríamos con una Carolina Goic yendo obligada a una primaria o la DC no yendo a primaria y apoyando a Guillier. El poder que tienen los parlamentarios en cualquier organización política dado que son ellos los que distribuyen los cargos, los que mandan los mails, los que levantan el teléfono para decir que tienen cuatro compañeros súper hábiles para cualquier cosa”.

“Porque después cuando llegan los proyectos del Gobierno son ellos los que votan. Entonces es bueno tenerlos a favor”, añadió Matías del Río. “Nunca más claras las cartas dentro de la Democracia Cristiana: los príncipes, los burócratas y el pueblo que es el electorado que no participa ni tiene un cargo. Esta parte, según Mariana Aylwin, estaría por ir con Carolina Goic hasta la papeleta. La burocracia está por no salir de la foto, estar con Guillier en una primaria. Y después los príncipes, los que están en otra.”

“Los que son más animales políticos”, definió Cony stipicic a los que supuestamente votarían por Piñera.

“Mi apuesta, que la puedo perder, es que los demócrata cristianos van a ir como corderitos detrás de Guillier al final. No sé a través de qué vía”, concluyó ahí Matías del Río.

“Tengo la impresión de que pueden obligar a Carolina Goic a humillarse a ir a una primaria para perder. Y ahí yo creo que a ella le cuesta encontrar las buenas razones para perder por ella, por el partido sí. Y posibilidades de ganar, huevo”, finalizó Nicolás Vergara.

Foto: El Desconcierto

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST