EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Inmunidad frente al coronavirus ¿sirve el carnet de alta?

09 de Abril del 2020/SANTIAGO Un hombre de 27 años arrojo positivo el test de Covid -19 en el Terminal San Borja cuando se aprestaba a viajar hacia Valdivia. Al ser revisado por personal del cordón sanitario del terminal arrojó tener alta fiebre por lo que fue de inmediato aislado y detenido por carabineros. En la imagen pasajeros hacen filas para ser revisados en el control sanitario FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Una experta española calificó que los casos de reinfección serían solo “anecdóticos” y que esto podría tratarse de una persistencia del virus en ciertas personas.

Por:

16 Abril, 2020

En medio de la pandemia y mientras aún se busca una vacuna para el coronavirus, hay muchas cosas sobre las que aún no se tiene claridad científicamente y los esfuerzos mundiales para llegar a respuestas se multiplican.

Corea del Sur es uno de los países que mejor ha afrontado la pandemia, pero esta semana el Centro de Control de Enfermedades de ese país informó que hasta 116 pacientes que consideraban curados habían vuelvo a dar positivo para Covid-19.

En hospitales españoles está sucediendo lo mismo, en donde los pacientes dan negativo para PCR a pesar de tener los síntomas de la enfermedad.

Las preguntas que esto genera y para las que los expertos aún no tienen una respuesta certera son: ¿Puede una persona contagiarse dos veces? ¿Por cuánto tiempo el cuerpo queda inmune al virus tras superada la infección?

En estudios hechos para los otros coronavirus (SARS 2002 y MERS 2012) demostraron que los anticuerpos permanecían durante dos y tres años respectivamente, pero no se sabe si éstos aún son capaces de eliminar el virus. El problema actual es que aún ha pasado muy poco tiempo para saber si las personas generan inmunidad para el Covid-19.

Según la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, existen varias explicaciones para que personas ya curadas vuelvan a dar positivo o quienes tienen síntomas den negativo, una de ellas es la sensibilidad del test, la cual disminuye a medida pasan los días desde el inicio de los síntomas.

“Los casos de reinfección podrían ser posibles, pero seguramente anecdóticos. Lo más probable es que se trata solo de persistencia del virus en algunos pacientes, que puede ser superior a los 25 días”, sostiene González en El País.

Según las recomendaciones de la experta, los falsos positivos podrían evitarse con una prueba de anticuerpos complementaria, elevando la sensibilidad de la prueba a partir de los 15 días de enfermedad.

Por el momento en España, según información del Ministerio de Sanidad, no se han registrado casos de reinfección, lo que podría deberse a la generación de anticuerpos.

En Chile, el Ministerio de Salud resolvió entregar un “carnet de alta” ,”un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus, son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, según comentó el ministro Jaime Mañalich.

 

“Solidaridad científica global”: La forma de detener el virus

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST