Resultados positivos en vacuna contra el Covid-19

Ahora el trabajo consistirá en realizar un testeo en más personas, lo que significaría la última fase de pruebas.

Con el Covid-19 extendiéndose por el mundo y las palabras del representante de la Organización Mundial de la Salud, que “la situación está empeorando“, el desarrollo de una vacuna sigue su curso, con distintos laboratorios que están probando sus tecnologías.

Este miércoles, fue la farmacéutica estadounidense Pfizer con la firma alemana BioNTech que anunciaron un resultado positivo en su ensayo clínico de Fase I.

La prueba se realizó en 45 personas entre los 18 y 55 años, en los que se probaron distintas dosis y que según se informó, produjeron anticuerpos superiores a pacientes que ya se han recuperado de Covid-19.

Por otra parte, también demostró una buena tolerancia al medicamento, aunque se reportaron casos de fiebre y dolores locales donde fue inyectada, pero sin reacciones graves.

Con los datos recopilados, las compañías deben llevar a cabo un testeo más amplio (Fase II), el que podría llegar a 30.000 participantes y que debería iniciar a finales de julio si obtiene un visto bueno.

En caso de tener éxito en esta última fase, Pfizer y BioNTech anunciaron que fabricarán 100 millones de dosis en lo que queda de este año y 1.200 millones para el próximo, según indica EFE.

Otras vacunas que ya se encuentran en Fase II, como la de la Universidad de Oxford están siendo probadas en lugares como Brasil. Por otro lado, en Chile, se estudia la posibilidad de hacer ensayos clínicos con una farmacéutica china.